Pablo Ureta

Ironman – Triathlete – Adventure Race

Diarios de viaje III: Crónicas de la maratón de Malvinas

March19

Que son 3 minutos 30’’ segundos en 2h 55’ de competencia ?? Si como buen economista uno saca el cálculo es aproximadamente el 2% sobre 100. Quizás no sea mucho pero en Malvinas esa diferencia fue lo que separó el primer lugar del tercero, o en otras palabras lo que hizo que el británico merecidamente ganará la carrera dejando en segundo lugar al Keniata y en tercer lugar a mí.

El ganador de Inglaterra, el segundo de Kenia y un cordobés:-)

Con Ever antes de la largada.

Generalmente prefiero esperar unos días para poner en palabras lo vivido en cada experiencia y sobre todo si se trata de Malvinas,  pero hoy mi cabeza funciona a mil revoluciones y quería darle forma  para contarlo.

Y aquí estoy, frente a mi compu escribiendo.

Mentiría si digo que en el fondo de mi corazón no existía el sueño de ganar acá, en esta tierra donde hace casi 30 años nuestros compatriotas dejaron todo por Argentina. Las expectativas eran grandes, muy grandes pero siempre digo que las carreras se ganan corriendo y no terminan hasta que terminan. Si bien un tercer puesto es algo de lo que estoy muy orgulloso pero no por la posición en sí, sino por saber que lo dí todo y más aún.

Desde que llegué a Malvinas y ya en Punta Arenas fue muy lindo encontrarme con tantos argentinos y fue un privilegio poder escuchar lo vivido por algunos veteranos de guerra. No soy nadie para opinar pero la verdad que me han dejado sin palabras, después de haber escuchado sus experiencias.

Minutos antes de la largada ver a un Keniata con sus cincuenta y tantos kg me hizo saber que la carrera iba a estar lejos de ser lenta y sumado a los dos británicos de la fuerza naval me di cuenta que iba a sufrir y mucho en la carrera si quería soñar con un triunfo.

La pregunta es como se le gana a un africano que corre por lo menos 20’ más rápido que yo? Y si uno se pone a analizar es teóricamente imposible pero a veces la práctica no escucha la teoría y bueno era mi única herramienta a jugar. Físicamente no se podía,  pero en condiciones climáticas tan adversas la cabeza juega un papel fundamental y es ahí donde quizás podía marcar la diferencia. Había que intentarlo con toda la garra, y bueno la esperanza es lo último que se pierde.

Lo que no había previsto son los dos excelentes atletas que había enviado la marina británica. Así que hasta el km 6 fuimos 5 atletas, y del km 5 y hasta el km 14 quedé con el keniata y los dos británicos, que fueron sumamente amables durante toda la carrera. El ritmo era muy, muy fuerte y yo hacía lo que podía para aguantarlos y sumado al viento indescriptible que había era una carrera sin piedad. Aguanté, aguanté hasta donde pude pero en el km 14 aprox. el grupo me colgó y quedé solo frente al viento. El quinto estaba lejos y los primeros se iban y se iban. Esos momentos en donde uno sufre y sufre se hace muchas preguntas y son en esos momentos donde uno tiene que ver lo positivo en lo negativo, la claridad en la oscuridad, los objetivos en la adversidad. Es justamente ahí donde tenemos que hacerle frente y dejar de lado esos demonios que se cruzan y te dicen que pares, que abandones, que ya no podes. Es un momento critico y bueno pude sobrellevarlo, como tantas otras veces. Faltaban todavía más de 26 km y todo podía cambiar o no, pero había que intentarlo.

Y lo intenté y lo intenté y fui a buscarlos pero la distancia era cada vez mayor pero seguí sin bajar los brazos en ningún momento. Continué y allá por el km 26 le empecé a achicar muy de a poco algunos metros al británico que venía tercero y así fue que en el km 30 lo alcancé y lo pasé. Los primeros estaban lejos a más de 7 minutos y faltaban 12 km viento en contra. Y cuando digo viento en contra nadie que no estuvo en Malvinas sabe de lo que hablo, era algo de no creerse. Estuve en muchas islas y lugares con muchísimo viento pero esto era de no creerse. Pero el viento era para todos iguales, el viento no hace discriminación de raza, ni sexo, ni de ningún tipo, había simple y sencillamente una solución y era enfrentarlo.

En ese momento, en el km 31 aprox. de la competencia algunos argentinos me dicen que la punta estaba muy lejos. Dudé por unos segundos de bajar un cambio y no machacar tanto el organismo pero en ese preciso momento miré hacia la derecha donde se veían las montañas, el mar, y me acordé lo que me comentaba mi amigo cordobés Ever Moriena que estuvo en la guerra de Malvinas 70 días pasando hambre, frío y viviendo situaciones muy difíciles y me dijé a mi mismo que un sueño solo se termina cuando se cierran los ojos. Así que salí con todo a intentar agarrar la punta, dejé todo y me dolió en el alma. Fueron 10 km de puro huevo en donde el dolor era casi insoportable.

Les desconté importantes minutos pero lamentablemente no alcanzó con garra, esfuerzo y cabeza. Terminé a 3’30’’ del primer lugar y a 1 minuto 30 segundos del segundo.

Uno hace todo lo que puede y solo queda festejar por el esfuerzo, independientemente del resultado. Lo importante es nunca bajar los brazos y dejarlo todo en la carrera

Argentina quedo muy bien representada, las mujeres ocuparon el primer, segundo y tercer puesto de la general de mujeres y un equipo de postas integrado por veteranos de Malvinas se llevaron el primer puesto. Es una alegría inmensa saber lo que lograron y es un orgullo haber sido parte de esta delegación que viajo a las islas.

Felicitaciones a todos y cada uno de los que bajo estas condiciones climáticas adversas consiguieron terminar la carrera

Estoy infinitamente agradecido a toda la gente que me ha apoyado en este viaje y todos los que me siguen.

Gracias a la Municipalidad de La Falda, Gustavo Ortiz y Efecto Pomelo, Casa Irwo y mi abuela y a toda mi familia que hicieron posible este sueño de correr acá en Malvinas.

posted under Stories | 8 Comments »

Diario de viaje II: El sueño de correr en Malvinas

March17

Cuantas veces me dijeron estas loco !! Vas a hacer eso? Es imposible!! No se si fue la educación, donde crecí, o simplemente mi personalidad; pero mi vida esta llena de aventuras algunas tristes, otras inolvidables pero más allá de lo que uno viva en cada una, lo importante es no arrepentirse de haberlas hecho.

Me he cruzada con tanta gente increíble en el mundo y cada uno tiene historias para contar y compartir. Algunas de las personas que he encontrado quieren escribir la historia de otra persona, de los padres o aquella que impone la sociedad. Desde mi punto de vista y mi forma de vivir, yo creo que cada uno tiene que escribir su historia y elegir su camino por más loco o diferente que sea.

Mi historia esta llena de locuras y aventuras alrededor del mundo y la próxima parte de mi historia la escribiré en Malvinas. Sin dudas será algo muy especial, aún me cuesta creerlo pero allá voy!!!

Cada viaje que uno emprende en la vida esta lleno de acontecimientos, de amigos nuevos, de amigos viejos, de personas que lo apoyan y de muchas otras cosas.

Hace ya 3 años que sueño con participar en el maratón de Malvinas pero por cuestiones de estudio, económicas y de trabajo se me hacía imposible. Pero soy un convencido que cuando uno quiere algo y trabaja duro por eso todo es posible, aunque para lograrlo hace falta tener paciencia, mucha perseverancia y estar totalmente convencido de lo que uno quiere.

Mi familia siempre me dijo que siempre que una puerta se cierra, hay muchas que se abren. En ese momento en que una puerta se cierra, es difícil distinguir esas que se abren y por momentos parece que no hay camino posible. Sin embargo, con paciencia uno vuelve a ver claro y ve todas esas puertas que se van abriendo.

Este viaje y sueño de ir a correr a Malvinas parecía casi imposible hace solo algunas semanas atrás por el alto costo económico. Pero gracias a mi locura por los desafíos, pero sobre todo gracias a la gente que me ha apoyado, mañana estaré participando en el maratón de Malvinas.

Quiero agradecer a la Municipalidad de La Falda que me ha apoyado para este emprendimiento y Ana Luna por gestionarme e insistir para que pueda realizar este viaje.

A mi papá y a mi mamá y el apoyo de Casa Irwo. Me alegra tanto que después de casi 20 años compitiendo mi papá se haya entusiasmado con las carreras de pedestrismo  y a los casi 60 años este más entusiasmado para correr que yo a las 15. Yo creo que mi papá tenía mas ganas de que viaje a Malvinas que yo mismo, que lindo que después de tantos años pueda compartir mis locuras deportivas con algún otro loco en mi familia.

A Gustavo Ortiz, un amigo increíble que un día vino a mi casa y me dijo que quería ayudarme con este proyecto desinteresadamente y siendo un trabajador como cualquier otro. Gus te estaré agradecido toda la vida por tu gesto.

No me tengo que olvidar de Efecto Pomelo, la mejor fiesta de Cruz del Eje de lejos y una de las mejores de Córdoba. Espero poder estar presente en abril para festejar hasta el amanecer.

A mi super abuela, única en el mundo. Ir a tomar algo con ella es como ir con un amigo o amiga de 30 años, puedo hablar de todo y de nada. Su espíritu, su juventud y su forma de vivir muestran que se puede ser joven a los 85 años también. Gracias abue!!

A mi amigo Manuel Mendez, ganador del maratón de Malvinas el año pasado. El me dio el empujón final para emprender este viaje.

Y por supuesto a todos los amigos y amigas que me siguen con un pensamiento, un mensaje de apoyo, unas palabras, un entrenamiento o de cualquier forma es lindo saber que están siempre presentes.

Todo esta listo para mañana. El único resultado que me interesa independientemente de la posición será el saber que lo dí todo y más aún y así lo haré. A cerrar los dientes y a sufrir!

Un abrazo enorme a todas y mil gracias por estar siempre presente

Journal de voyages: Marathon des Iles Malouines I!!!

March15



Depuis 2006 j’essaye de faire un marathon chaque année, soit au début de la saison, soit à la fin. En habitant dans ce coin du monde nous n’avons pas trop des choix. En Argentine il y a 40 millions d’habitant et à peine 4 marathons et aucun marathon au mois de mars.

L’objectif était de faire un marathon tôt dans la saison et je rêvais depuis toujours de participer au marathon des îles Malouines. C’était une opportunité unique dont je ne pouvais pas laisser passer… Après avoir réfléchi quelques semaines j’ai décidé d’y aller et ce soir je pars vers Stanley, capital des Iles Malouines. Ceci sera mon 10ème marathon et mon 34ème marathon si on tient en compte le 24 ironman dont j’ai fais.

Pour moi chaque voyage est une opportunité unique pour découvrir des paysages différents, une culture diverse, et surtout de partager un café, un thé ou simplement des moments avec des gens du monde entier.

Le marathon des Iles Malouines sera très spécial pour moi pour toute l’histoire qui existe autour des Iles. Je me réjouis déjà trop de pouvoir y être.

Le départ du marathon sera ce dimanche 18 mars à 10 :00 heures en Amérique du Sud et à 14 :00 heures en Europe. J’arrive à Stanley samedi après-midi et vais rester une semaine sur place car il y a que un vol par semaine. Ce sera une bonne opportunité pour découvrir les îles, la coutume des habitants et connaître plus en profondeur ce qui s’est passé il y  a presque 30 ans !

Je suis près pour cette nouvelle aventure !!

A bientôt

Un triunfo inesperado….

March13

Primeros metros de la competencia

Se largó!

A fondo!!

Me fascina el triatlón sobre todo la distancia larga pero que placer inmenso que se siente al correr en la naturaleza; por montañas, arroyos, nieve, desierto, bordeando lagos, senderos técnicos y por tantos otros lugares que la naturaleza nos ofrece. Hace ya dos semanas tuve la oportunidad de participar en una competencia muy linda en el dique los Molinas. Fueron 23 km organizados por Ultrasport al cual estoy muy agradecido por haberme invitado a la competencia.

A veces me parece que no estoy bien preparado pero los últimos resultados me dejan muy contento. Quizás esos meses parados me vinieron bien después de tantas competencias, o quizás la naturaleza me carga de energía. Fui a competir con la idea de probarme y sobre todo de disfrutar un fin de semana diferente.

El circuito fue un poco técnico pero bastante llano y el obstáculo más grande además de loe excelentes competidores que participaron fue el hecho que soy daltónico. Básicamente confundo algunos colores y corriendo a fondo se me hacía imposible distinguir las cintas en el circuito que estaban marcadas de rojo. En las carreras siempre se presentan obstáculos y lo importante es saber sobrellevarlos. El compañerismo entre los competidores es increíble y gracias a Ezequiel Pauluzak no terminé en el fin del mundo. Fue sin dudas una carrera muy linda de la cual quedé muy contento con el triunfo y con muchas ganas de seguir mejorando.

Pueden ver los resultados en este link:

http://www.ultrasport.com.ar/imagenes/editor/File/2012/Etapa%201%20-%20Nautico%20Los%20Molinos/Resultados%2020km%204%20WEB.htm

Y un artículo en atletasinfo:

http://atletas.info/trail-run-comenzo-la-accion-en-cordoba/

Con Mariano después de la carrera

Un abrazo grande y gracias por seguirme

Page visits since January 2010:

Archives by Month:

Archives by Subject:

Sponsors:









FeedBurner:

Pablo Ureta

↑ Grab this Headline Animator

Site Admin: