Pablo Ureta

Ironman – Triathlete – Adventure Race

El Cruce de los Andes 2013…. Un sueño compartido

February26

Cuanta alegría, cuanta emoción poder haber compartido este triunfo con Eze! Gracias

Ya han pasado dos semanas de nuestra participación en el Cruce pero los momentos vividos cada uno de esos días están más vivos que nunca en mi memoria.

Que contar después del emotivo y hermoso relato de mi gran amigo y compañero de equipo Ezequiel? Difícil pero trataré de transmitirles un poco lo vivido en este cruce y el porque de esta carrera.

Los que me conocen bien saben lo mucho que disfruto la naturaleza, las montañas, los ríos, las piedras, la nieve y si eso se puede hacer compartiéndolo con buenos amigos y en una carrera, para mí es un sueño hecho realidad.

Y así fue que empezaron nuestras conversaciones con Ezequiel para correr juntos. Ya lo habíamos hablado años anteriores y este año en noviembre fue tomando forma hasta que confirmamos nuestra participación. Para mi era a la vez un honor y una responsabilidad muy grande correr con Ezequiel. El no necesita presentación, pero si acaso alguien no lo conoce, Ezequiel es un excelente triatleta siendo su disciplina más fuerte el trote. En el 2012 ganó el ironman de Brasil. Aunque a mi parecer, su mayor calidad es la excelente persona que es; ni los triunfos, ni los años lo han cambiado, sigue siendo el mismo Ezequiel que conocí hace más de 15 años y para mí fue un gusto que haya querido compartir este desafío conmigo.

En el momento que confirmamos que seríamos un equipo, me di cuenta en donde me había metido así que me entrené duro, me alimenté mejor e hice muchos sacrificios para llegar flaco, fuerte y bien preparado para cualquier eventualidad que pudiera surgir en el Cruce. Varias veces por semana nos escribíamos para arreglar horarios, alimentación, material y a la vez yo le contagiaba mi entusiasmo y le transmitía mis ganas de ganar esa carrera. Yo acá en Córdoba entrenando y él por su parte en Brasil preparando el Cruce, aunque no le fue fácil ya que venía arrastrando una lesión desde hacía un tiempo.

Pero nada nos detuvo para participar en esta carrera increíble de 3 etapas en la hermosura de la Patagonia chilena y argentina. Para mí el Cruce va más allá de 100 km. corridos a fondo; es la oportunidad de acampar 3 días en lugares únicos donde la camaradería, la solidaridad y el compañerismo entre los participantes es increíble.

Que difícil que es expresar lo vivido… tantas imágenes, tantas anécdotas e historias me vienen a la cabeza que no se por donde empezar.

Ya desde el primer día que nos encontramos con Eze empezamos a planificar cada detalle de la carrera. Yo no creo en la suerte, tampoco en la mala suerte pero si en las probabilidades y las probabilidades de tener una buena carrera eran mayores si estudiamos minuciosamente cada detalle para estar preparado para cualquier eventualidad  Así que entre los dos hicimos un equipo desde el primer día.

Con este tipo de largada donde uno empieza cuando quiere dentro de los tiempos dados por la organización, la carrera es diferente. Nuestra estrategia era simple: correr a fondo y tratar de hacer el menor tiempo posible sin importar las consecuencias y así fue que hicimos una etapa increíble aventajando al gran equipo de Brasil: Carioca Runners por 25’. Fue duro pero la alegría al ver plasmado ese esfuerzo en la clasificación final de la etapa nos dio alas a pesar de haber terminado cansados.

Mucha gente pregunta cuanto tiempo preparaste tal o tal carrera? Y uno contesta 5 semanas, 10 semanas o lo que sea. El cruce lo preparé 6 semanas, sin embargo ahora mi respuesta es diferente gracias a un gran amigo que me hizo ver las cosas de otra perspectiva pero muy ciertas. La preparación del Cruce fue de 20 años  (el tiempo que llevo entrenando y compitiendo) y 6 semanas porque las carreras no se ganan ese día solamente, las carreras se ganan con experiencia, con muchos km, las carreras se ganan antes y en esos días se ve plasmado en el resultado los años de dedicación, sacrificio, y perseverancia.

Volviendo a la carrera, la segunda etapa empezó de la mejor manera, ya desde los primeros minutos de competencia nos empezamos a escapar y cada minuto que pasaba los dolores en las piernas se sentían pero la ventaja era cada vez mayor respecto a los segundos clasificados. Esta etapa a  mi parecer estuvo marcada por paisajes espectaculares, volcanes, lagos, ríos, te dejaban sin aliento, aunque cuando uno corre a fondo muchas veces uno se los pierde., Que privilegio haber podido disfrutar de este deporte tan apasionante por esos caminos. En este tipo de carreras me doy cuenta más aún cuanto amo la montaña y lo bien que me siento en ese habita.

Pero no todo fue color de rosas y acá agradezco infinitamente a mi amigo Ezequiel que supo ponerse el equipo al hombro. Ya después de habernos perdido una primera vez en esta etapa, nos perdimos una segunda vez. Sin embargo, esta segunda vez fue terrible porque habían sacado las cintas y la sensación de impotencia que uno siente en ese momento es terrible. Los minutos pasaban, nosotros corriendo en todas direcciones hasta que Ezequiel dijo que lo mejor era seguir por el camino que el instinto le indicaba. Yo con lágrimas en los ojos por saber que la posibilidad de ganar el Cruce se nos escaparía si errábamos el camino y con una bronca por la situación. Estaba paralizado pero así fue que seguimos.. Fueron 4 km. interminables donde corríamos sin rumbo, sin saber si estábamos en el camino indicado hasta que el alma nos volvió al cuerpo cuando vimos nuevamente las cintas.

Ganamos la segunda etapa pero con solo 6’ de ventaja y por supuesto con sabor amargo porque el desgaste físico y psicológico fue tremendo. Pero las carreras, el trabajo, la vida en general esta llena de contratiempos, lo importante no es no caerse nunca sino levantarse después de cada caída así que enseguida cambiamos de canal y pusimos todas las energías para recuperarnos y mentalizarnos a lo que vinimos.

Los campamentos son muy especiales, se disfrutan muchísimo a pesar del dolor después de cada etapa. Compartir mate con amigos, reírme con los chistes de los cordobeses que hasta muertos de cansancio te sacan alguno bueno, o tomarse unos vinos y comer salames con los brasileros que hasta en el medio de la cordillera se hacen sentir. En fin el cruce es un todo del cual disfruto cada vez que tengo la oportunidad de participar.

En la tercera etapa salimos con todo para tratar de ganar la etapa, mi compañero con esa lesión le puso unos huevos increíbles. Cuanto admiro y aprecio la actitud en las personas y lo de Ezequiel es para sacarse el sombrero. Se lo mucho que le dolía el pie pero en ningún momento bajo un cambio, siempre a fondo. Los Carioca Runners de Brasil hicieron una excelente etapa y la ganaron, felicitaciones a ellos! Nosotros fuimos segundos en la última etapa a 6’ de ellos pero la ventaja conseguida en las otras dos nos dejo con la victoria final.

Estamos infinitamente agradecidos con COLUMBIA Y DOLE que hicieron posible que nos juntemos y podamos participar en el Cruce 2013.

El Cruce fue una vez más una experiencia inolvidable, lo disfruté muchísimo, conocí mucha gente, compartí momentos muy lindos. Estoy pasando por una etapa muy linda en mi vida y este triunfo junto a Ezequiel tiene un sabor especial. Gracias Ezequiel por haber aceptado esta invitación y compartir este sueño de ganar el Cruce. Espero que el futuro nos junte en otra carrera pronto! Si quieren leer la crónica de Ezequiel:

http://atletas.info/ezequiel-morales-correr-por-montana-fue-lo-mas-dificil-que-he-hecho/

Festejando el triunfo!

Hasta la próxima

Share and Enjoy:
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Live
  • MySpace
  • FriendFeed
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • 豆瓣
posted under Español, News, Races, Stories
2 Comments to

“El Cruce de los Andes 2013…. Un sueño compartido”

  1. On February 26th, 2013 at 11:46 am Gaby de san Martin Says:

    Pablo!! tuve la dicha de correr el Cruce en el 2009, fuimos varios equipos de Trelew Marin,Jackie entre otros, en esa carrera me dijeron ” veni que te voy a presentar a un grande!! Pablo Ureta. un Triatleta de la p.madre,no me olvido mas jaja. hoy leo tus relatos y la verdad me emociona, para uno que corrio el cruce sabe del sacrificio y los huevos que hay que poner cada mañana para largar la prox etapa. te mando un abrazo grande mil felicitaciones y espero que la vida nos junte en otro nuevo desafio..
    Gabriel de San Martin

  2. On February 26th, 2013 at 2:34 pm Fede Heredia Says:

    Pablo Querido!!!: no me canso de mencionar que fue un gusto conocerte!!! he estado leyendo casi todos los post que publicaste y realmente son espectaculares!!!! el del cruce sin palabras… tuvimos la oportunidad de conocerte desde el principio (en la terminal de Córdoba) y nuevamente en SMA para correr los 12k de San MArtin y hemos quedado admirados con los chicos de la sencillez que tenes. Te felicito por la pasión que le pones al deporte y entiendo perfectamente tus relatos ya que, por mi parte, venimos corriendo un poco mas atras (ja ja ja) y se disfruta tal cual lo mencionas.
    Abrazo de gol!! que sigan los éxitos. sos un grande Cordobes!!!
    fede-

Email will not be published

Website example

Your Comment:

 

Page visits since January 2010:

Archives by Month:

Archives by Subject:

Sponsors:









FeedBurner:

Pablo Ureta

↑ Grab this Headline Animator

Site Admin: